La Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García presentó la inversión en los canales de Aragón y Catalunya y Piñana que recibirán un total de 45 millones de euros para modernizar y ahorrar un 10% de agua.

Así mismo aseguró que el gobierno de España estará al lado de la Generalitat para modernizar en fases el canal de Urgell. Esta obra es compleja por afectar a 70.000 has por lo que se tendrá que hacer en diferentes fases. Lo que si está adjudicada es una modernización de esta infraestructura en su digitalización por valor de 28 M€.

La firma de los acuerdos con el canal de Aragón y Cataluña y Piñana si que tiene una fecha de inicio y fin dado que se debe adjudicar durante el verano del 2024 para estar finalizada el verano del 2026. Un periodo de ejecución muy corto por lo que la empresa pública TRAGSA deberá optimizar los trabajos para llegar a tiempo en el plazo de ejecución.

Las obras de los 20 millones de euros serán para el canal de Aragón y Cataluña y consistirá en la instalación de placas solares para reducir costes de los regantes a nivel energético. Respecto a los 25 millones de euros de Piñana estos servirán para modernizar el sector 3 y permitir el riego por goteo o aspersión con presión natural. Todas las obras contarán con telecontrol para que se puedan realizar a través del móvil.

Carlos Sánchez Molina – Editor