La empresa pública Ports de la Generalitat ha comenzado recientemente las obras de emergencia en la lonja de pescado y los almacenes para los utensilios de pesca, ubicados en la dársena pesquera del puerto de l’Escala. Los trabajos incluyen la renovación de estos espacios con la sustitución de la cubierta, refuerzos estructurales y la mejora de las fachadas y cerramientos. Tanto la lonja como los almacenes resultaron dañados debido a los fuertes vientos en el Alt Empordà, durante los episodios ocurridos en diciembre y febrero de 2024. La inversión total es de 1,6 millones de euros y las obras se llevarán a cabo en un plazo de seis meses.

Durante 2024, el Alt Empordà experimentó severos temporales de viento de tramontana, los cuales afectaron tanto la lonja como los almacenes, dañando 150 metros cuadrados de su cubierta.

Las obras comenzaron en enero con la retirada de los materiales metálicos afectados por los temporales. Actualmente, los pescadores están retirando sus utensilios de los almacenes para permitir el inicio de las reparaciones. Los trabajos restantes incluyen la sustitución de las cubiertas, el uso de un sistema de impermeabilización y aislamiento para evitar filtraciones de agua y mejorar la eficiencia energética de los edificios. También se realizarán nuevas columnas de hormigón en las fachadas, se renovarán los perfiles metálicos estructurales y se reemplazarán puertas y ventanas, con un tratamiento especial para prevenir la corrosión provocada por el ambiente marino. Además, se actualizará el alumbrado público exterior con tecnología LED, que ahorra un 50% de energía y mejora la eficiencia en los puertos al adaptar la iluminación a las necesidades del entorno.

Las obras se llevarán a cabo de manera que se respeten las actividades pesqueras y se minimice su impacto en las operaciones diarias.