Nueve de las diez propuestas presentadas con el apoyo del Port de Barcelona han sido seleccionadas en la edición 2023-2024 de los Fondos Ports 4.0. Esta convocatoria, promovida por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, tiene como objetivo apoyar y facilitar la aplicación de ideas innovadoras en el sector logístico-portuario. Cada uno de los proyectos seleccionados ha recibido una financiación de 15.000€ para su desarrollo, con el fin de impulsar la innovación en la Comunidad Portuaria.
Los proyectos seleccionados son:
- Detección de grietas en muelle: Un sistema de inspección utilizando inteligencia artificial para detectar fisuras en los muelles a partir de imágenes capturadas desde una embarcación, lo que mejora el mantenimiento de las infraestructuras.
- Report: Un gemelo digital del puerto que permite visualizar infraestructuras en 3D, planificar proyectos futuros, capacitar al personal y mejorar la toma de decisiones operacionales y estratégicas.
- DeFLO: Un prototipo de desaladora flotante biodegradable para barcos salvavidas.
- Whale Platform: Plataforma que sube y baja sin necesidad de motores ni cables para izar barcos.
- Vessel Chain: Un sistema basado en blockchain que recopila información sobre el cumplimiento, certificación y actividades de los barcos en una base de datos pública e inalterable.
- Value Port: Un software para monitorear y gestionar las interacciones de los puertos con el medio ambiente, contribuyendo a una economía regenerativa, según las nuevas normativas de la Unión Europea.
- Aplicación móvil de verificación de impacto en tiempo real: Una app con IA que ayuda a verificar el impacto de las acciones contra la contaminación por plásticos en áreas desfavorecidas.
- Regen Port Biosearcular: Uso de cemento de baja huella de carbono en estructuras resistentes al agua de mar, que acelera la regeneración de la biodiversidad marina.
- Garotes: Una flota de boyas IoT para realizar batimetría automática cerca de la costa, mejorando los modelos de resiliencia costera y la identificación de bancos de arena que podrían afectar la navegación y los accesos a puertos.
Comentarios recientes