La Autoridad Portuaria de Marín tiene seis proyectos financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuatro de estos proyectos están relacionados con la eficiencia energética, la renovación del alumbrado y la implementación de tecnología LED, mientras que dos se enfocan en la sostenibilidad ambiental. En total, se asignan 1,7 millones de euros a estas iniciativas según el Plan de Inversiones.

En cuanto a los proyectos de eficiencia energética, se han completado el “Alumbrado de la explanada del Antiguo Muelle de Ribera” y la “Mejora de la eficiencia energética en señales marítimas con luces LED de alta potencia y última generación”. En el primero se sustituyó la antigua iluminación de torres y proyectores por tecnología LED. En el segundo, se mejoró la eficiencia de los sistemas de navegación mediante la adquisición de linternas LED de alta potencia, lo que permite reducir el consumo energético y los tamaños de los equipos, mejorando la fiabilidad y reduciendo los costes de mantenimiento.

También está en marcha el proyecto “Eficiencia energética en la red de alumbrado del puerto”, el cual tiene el mayor presupuesto de los seis proyectos, con una inversión cercana a los 800.000 euros. Además, acaba de abrirse la licitación para la “Mejora del alumbrado interior de la sede de la Autoridad Portuaria”.

En cuanto a los proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, se han financiado las obras de “Telemedida en la red de distribución de agua del Puerto de Marín”, que ya se ha completado, y “Telemedida en la red eléctrica del puerto”, que actualmente se encuentra en ejecución.