Ingrid Boqué, directora de Relaciones Institucionales del Puerto de Barcelona, ha sido designada presidenta del Comité Técnico de Colaboración de Datos de la International Association of Ports and Harbors (IAPH). Este nombramiento, que entrará en vigor durante la próxima reunión de los comités técnicos de la IAPH en Londres, los días 26, 27 y 28 de marzo, hace de Boqué la presidenta más joven de la historia reciente de la asociación en este cargo.
La vinculación de Boqué con el IAPH comenzó en su etapa anterior como Global Strategic Networks Officer en la Autoridad Portuaria de Hamburgo, donde participó en todos los comités de la asociación y fue autora de las “Directrices de riesgo y resiliencia de la IAPH” para puertos.
Boqué también lideró la iniciativa chainPORT, que unió a los principales puertos internacionales para avanzar en la transformación digital, y jugó un papel clave en la organización de la última Conferencia Mundial de Ports IAPH en octubre de 2024, que reunió a más de 600 líderes de la industria de todo el mundo.
Boqué reemplaza a Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street desde noviembre de 2020, quien promovió la respuesta de la industria ante la pandemia de Covid-19, enfocándose en la digitalización y la gestión de datos. Durante su mandato, el Comité Técnico de Colaboración de Datos de la IAPH también ha fomentado la cooperación entre puertos y otros actores del sector marítimo en áreas como ciberseguridad y transparencia, metas a las que Boqué continuará contribuyendo desde su puesto en el Port de Barcelona.
Comentarios recientes