El Port de Barcelona ha invertido cerca de dos millones de euros en la adquisición de tres autobombas gran incendio para los Bomberos en el marco del convenio entre las dos instituciones.
El Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento realizó el año pasado cerca de 900 servicios en la zona del Port de Barcelona.
Hace 30 años que las dos instituciones velan por garantizar la seguridad en las actividades de manipulación de mercancías peligrosas y en la prevención y extinción de incendios.
El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el teniente de la alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, han presentado tres nuevas autobombas gran incendio que el Port de Barcelona ha adquirido para cederlas a los Bomberos de Barcelona. Los nuevos vehículos han supuesto una inversión de 1.647.900 euros IVA excluido por parte del Port.
Las tres autobombas están destinadas a intervenir en servicios de grandes incendios urbanos e industriales, y dar cobertura a servicios con mercancías peligrosas y poder realizar una primera intervención rápida en accidentes de riesgo químico. Estos vehículos, que se destinarán a los parques de bomberos de Montjuïc y la Zona Franca, sustituirán tres autobombas con una media de 15 años de antigüedad, darán cobertura a los servicios de la zona portuaria y del resto de la ciudad.
Su adquisición y la cesión al Cuerpo de Bomberos se enmarca en el convenio de colaboración entre el Port de Barcelona y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.
Esta colaboración nace en el año 1995 y la experiencia durante estos 30 años ha sido muy satisfactoria y enriquecedora por ambas partes y es un claro ejemplo de resultado positivo tanto para la ciudad como para el Port. Los convenios firmados hasta la actualidad han sido acuerdos con un peso preventivo y, al mismo tiempo, de garantía que, en caso de accidente en la zona portuaria, la respuesta sea rápida y efectiva, de manera que se pueda devolver a la normalidad de la actividad portuaria en cuestión de pocas horas.
El Convenio actual se firmó renovado el año 2022 y tiene vigencia para cuatro años, prorrogables a cuatro más, donde se regulan las contraprestaciones del Port en relación a estos servicios, como la adquisición de nuevos equipos y vehículos contra incendios, puestos a disposición de Bomberos de Barcelona. Este convenio contempla una inversión de 2,4 millones de euros para todo el periodo que dura el acuerdo. La formación, financiada por el Port de Barcelona por un importe total de 500.000 euros por los cuatro años, estará orientada al conocimiento teórico y práctico en aquello en lo referente a las peculiaridades del Port y la lucha contra incendios dentro de barcos tanto comerciales como de pasaje.
Los Bomberos de Barcelona realizaron el año pasado 869 servicios en la zona de Port. La mayoría son servicios para garantizar la seguridad en las operaciones de carga o descarga de mercancías peligrosas de alto riesgo en las diferentes terminales de estiba. También se realizaron 25 simulacros en las diferentes empresas del Port y el simulacro general. Estos ejercicios permiten mejorar la colaboración y aumentar el conocimiento de los efectivos y mandos de los Bomberos de Barcelona de las estructuras portuarias, hecho que permite actuaciones más rápidas y efectivas.
Comentarios recientes