Anwar Zibaoui, General Coordinator de ASCAME – Aociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo participó como moderador en BWAW 2024. Un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y que utilizó el DFactory para poner en debate la igualdad de género.
Para la mesa redonda contó con Rosa Cañandas, Presidenta de Fundación Tanja, Amaia Celaya Álvarez, asesora en prácticas humanitarias ONU y CE, Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global y Teresa Pedrosa Silva, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en A Coruña Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Anwar puso de manifiesto la dificultad con la que nos encontramos a nivel mundial por los acontecimientos de guerras y los cambios que está sufriendo el mundo en general. Sostiene que nos encontramos en cuatro transiciones:

Una es la transición energética de combustibles fósiles a la renovable. La segunda la tecnológica de lo Físico a lo Digital La tercera la económica del Oeste al Este. La cuarta la demográfica de naciones envejecidas a naciones jóvenes

En un mundo en el que la tecnología avanza a velocidad de la luz los derechos de la mujer sufren un retroceso importante. Según un estudio se prevé que la igualdad tardará 103 años en producirse. Vivimos una crisis multidimensional que se está caracterizando en que vivimos en un ambiente de nacionalismo, de proteccionismo y de competencia entre las grandes potencias que está afectando a alcanzar los 17 objetivos de la agenda 2030 donde se prevé que nos quedemos en el 12% ni siquiera el 50%.

Los grandes perjudicados son la lucha del cambio climático. La lucha por un comercio justo y la lucha por la incorporación de la mujer en la economía. Se presenta un escenario complejo, porque ni la ONU, ni la OMC ni la OMS sabe dónde debe aplicar los cambios que permitan avanzar.

Carlos Sánchez Molina – Editor